UPCP calificó de discriminatorio el aumento salarial y afirmó que hunde en la indigencia al sector público

Discrimina a  los trabajadores de la salud, desarrollo social y educación, porque no aplica  el 11% de aumento a la Escala sobre la cual se calculan las bonificaciones que percibe el equipo,   que esta exponiendo su vida en la lucha contra el coronavirus.

El Secretario General de UPCP, Lic, José Niz,  señaló que el Decreto  502, dictado  como resultado de un acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores y sin la participación de UPCP como sindicato mayoritario,   impone un magro 11% mal llamado de aumento salarial, y viola  los derechos de los trabajadores  establecidos en la Ley 196-A  y Ley 2423-A  que establece que de modo obligatorio en los aumentos salariales deben ser incluidas las Planillas Anexas para el cálculo de las bonificaciones, las que fueron eliminadas arbitrariamente del instrumento legal dictado por el Gobernador.

Afirmó el dirigente sindical: “El  Decreto dictado, para nada reconoce el esfuerzo,  el compromiso y  la exposición de los trabajadores ante el escenario de la pandemia que tiene que estar pendiente de la solidaridad de la sociedad porque  el gobierno carece de objetivos claros,  no aborda la problemática con la dimensión que la situación requiere, agravado por la falta de provisión de  equipamiento específico, sin los insumos,  sin medicamentos, justamente ahora en que no se deberían escatimar  esfuerzos para fortalecer a los trabajadores con respecto a lo salarial, como reconocimiento a su importante e insustituible función.”

Cuando el gobierno nacional pide que se cuide y preserve a los trabajadores de la salud y aquellos que cumplen funciones asistenciales, el gobierno provincial  además de no pagar un sueldo digno,  viola las normas protectorias del salario y les quita el pan de la boca a las familias.  

Los aumentos salariales tienen un sistema de cálculo que está establecido por Ley.

Especificó el Secretario General que la ley vigente (2423-A) claramente establece que todo incremento a la grilla salarial,  debe ineludiblemente  impactar de modo directo sobre la Escala que establece la base de cálculo de las  bonificaciones  específicas del Ministerio de Salud Pública,   es decir Bonificación Establecimientos Sanitarios, Bonificación por Dedicación Exclusiva y Bonificación Auxiliares de Enfermería  y la Base de Cálculo correspondiente a Demás bonificaciones, sobre la que se determina el monto a abonar en concepto de bonificación por Riesgo de Salud y/o trabajo Insalubre, Bonificación por Riesgo de Vida,  Bonificación por Dedicación entre otras que perciben los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación que están calificados como servicios esenciales. Esta metodología establecida en la Ley 2423-A fue arbitrariamente eliminada del Decreto provocando una disminución del salario real  de un 50% aproximadamente que incide de modo directo en los  sueldos de los trabajadores que hoy están prestando servicio en la primera línea contra el COVID 19, sea cumpliendo funciones sanitarias o asistenciales en instituciones y escuelas con comedores escolares.

No recuperamos poder adquisitivo

La inflación del mes de marzo fue  3,3% y acumula en el año un 48,4% lo que evidencia  que  un 11%, insulta los empobrecidos bolsillos de los trabajadores y tenemos compañeros que con este “aumento” no llegan ni a 20.000 pesos de bolsillo,  situación que es de conocimiento del Gobernador.

Presentación formal

Remarcó Niz, que  UPCP por mandato del Plenario Provincial de Delegados ratifica el aumento del 50% y la actualización del refrigerio y  peticionará al Ejecutivo Provincial formalmente que se incorpore de modo inmediato a la grilla salarial, las bases de cálculo para las bonificaciones del personal de establecimientos sanitarios, desarrollo social y educación  y las que corresponden a todo el personal del Escalafón General, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *