Falleció el historiador, poeta y defensor de causas indígenas, Juan Chico.

La noticia fue confirmada en redes por la Fundación Napalpí.

En las primeras horas del domingo confirmaron la muerte de Chico con un doloroso mensaje «Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena», comunicó en sus redes la Fundación Napalpí  de la cual Chico era fundador y presidente vitalicio. El  docente, poeta e historiador qom falleció por Covid-19.

Horas más tarde, las redes fueron el espacio elegido para que amigos, colegas y referentes de las comunidades indígenas y de la cultura local lo despidieran.

En un posteo en redes sociales, el Ex Ministro de Educación, Francisco Romero relató «La peor noticia llegó: Juan Chico murió de Covid. Me resisto a creerlo pero necesito escribir estas líneas: Juan Chico fue y es el mejor historiador que parió el Chaco en estas últimas décadas: porque por él llegamos a las y los sobrevivientes de las masacres de Napalpí y del Zapallar. Por él entendimos que el genocidio no es un hecho del pasado sino que sigue siendo.Conocí a Juan a fines de 2007. Era albañil y estaba orgulloso de serlo. Quería ser historiador. Y vaya que lo fue. Y vaya que se tragó la vida para serlo.Era mucho menor que yo pero fue y es mi Maestro.Aprendí y sé que seguiré aprendiendo mucho de él. Recorrí el Chaco junto a Juan. Viajar y dialogar me ayudó como pocas experiencias en mi vida a replantearme en serio de qué iba eso de descolonizarme/rnos. Me faltan palabras para continuar. Me falta Juan. Cuando se fue Melitona Enrique me dijo que la pensara como una mujer estrella. Solo puedo escribir ahora que Juan fue y es pare mí un hombre estrella, un hermano cuya huella continuar.»

Juan Chico era docente, escritor, investigador e historiador qom. Actualmente se desempeñaba además como Director Nacional de Tierras (INAI).

Su libro «Las voces de Napalpí», es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En dicha obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las victimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

Entrevista del periodista Federico Rivas Molina (izq) a Rosa Grillo (centro) y a Juan Chico (der), esta semana en Colonia Aborigen. Foto de Jorge Tello.    

En el último tiempo, junto a la Fundación Napalpí logró el hallazgo de Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre.

FUENTE: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *