Luego de una investigación efectuada por el Ministerio de Salud se procedió a denunciar penalmente a la empresa Fresenius Medical Care Argentina S.A. ante la justicia provincial y federal simultáneamente.
De acuerdo a los relevamientos realizados desde el día 4 de abril se constató el incumplimiento del protocolo establecido por la autoridad sanitaria así como de las recomendaciones para el manejo de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica o Insuficiencia Renal Aguda publicada y difundida por el Ministerio de Salud de la Nación.
Atento a ello y ante el conocimiento de pacientes con COVID-19 positivo se dispuso la toma de muestras a la totalidad de pacientes atendidos por la entidad así como del personal a fin de detectar posibles nuevos casos que, dada su enfermedad preexistente, elevara el riesgo de vida.
Asimismo, y teniendo en cuenta, que la clausura de la empresa implicaría la interrupción de un servicio vital de diálisis (imposible de ser prestado por otro efector) se dispuso la inmediata internación hospitalaria de los casos positivos de modo preventivo. Para los casos negativos se adecuó la prestación del servicio en el lugar guardando la aplicación estricta del protocolo.
No obstante, la aparente negligencia en la prestación del servicio fue judicializada por el Gobierno a partir de la premisa de defender la salud pública de toda la comunidad y el respeto irrestricto a los protocolos sanitarios ante esta pandemia.
Caso Fresenius
La directora de Fiscalización Sanitaria, dependiente de la Subsecretaría de Salud Cecilia Meiriño, comentó que ni bien el Ministerio tomó conocimiento de la existencia de casos sospechosos en el establecimiento privado Fresenius, el equipo interdisciplinario, conformado por integrantes de la Dirección de Epidemiología, Fiscalización Sanitaria y la Policía Sanitaria arribaron al lugar para hacer la intervención correspondiente.
“Por pedido de la Asesoría legal del Ministerio de Salud integramos un equipo de trabajo para controlar el establecimiento. Los días 4 y 6 de abril se realizaron visitas en las que se tomaron muestras al personal, y se hicieron observaciones con la elaboración del acta correspondiente”, dijo Meiriño.

El equipo volvió al lugar el lunes 13 para corroborar el cumplimiento del protocolo cuyos puntos principales a cumplir tenían que ver con el distanciamiento entre pacientes, distribución de los espacios, garantía de la higiene, condiciones de bioseguridad, reorganización de los turnos.
Luego de verificar la situación, el Departamento de Asuntos Jurídicos de la cartera sanitaria realizó una denuncia penal al Centro de Diálisis Fresenius Medical Care, por incumplimiento del protocolo: “Intimando en un plazo prudencial a que la entidad corrija las falencias, emitiendo un descargo oportuno, y cumplimentando las recomendaciones y protocolos vigentes en materia de atención a pacientes en contexto del nuevo coronavirus – COVID-19”, según consta en la denuncia.
Foto ilustrativa
Fuente: InfoQom