Berlín se prepara para recordar la caída del Muro

El próximo sábado 9 se cumplirán 30 años del acontecimiento

Alemania se dispone a conmemorar el 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín que, erigido por la antigua RDA comunista, dividió la ciudad durante la guerra fría. La capital celebrará durante toda semana el momento histórico en que el Muro se vino abajo –ocurrió el 9 de noviembre de 1989–como consecuencia de una combinación de circunstancias geopolíticas y de presión popular de los alemanes del este. La odiada barrera –que empezó como una alambrada y acabó convertida en una fortificación desde la que había orden de disparar a los fugitivos– estuvo en pie 28 años, 2 meses y 27 días.

Para recordar su caída hace 30 años, habrá un centenar de actos, que convertirán Berlín en un festival al aire libre, lo cual empezó a notarse ya ayer con la apertura en la puerta de Brandemburgo de una instalación artística comisionada para la ocasión. Se trata de la obra Visions in motion , del artista estadounidense Patrick Shearn, que contiene 30.000 mensajes de ciudadanos sobre lo que representó aquel acontecimiento y sobre el futuro de Alemania y del mundo. Los mensajes están inscritos en trozos de tela muy ligera, colocados sobre una red de unos 150 metros, que flota ya sobre la calle 17 de Junio, gran avenida que desemboca en la puerta de Brandemburgo.

“El aniversario es una oportunidad para mirar atrás y también hacia adelante; queremos animar a los ciudadanos a añadir sus recuerdos y expectativas a nuestra memoria colectiva”, dijo el alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, en la reciente presentación del programa de actos. Durante la semana seguirán más actividades, exposiciones, proyecciones de vídeo y debates, y un gran concierto el sábado 9 en la puerta de Brandemburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *