El programa busca fortalece las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad en sus comunidades. Recibieron 1303 tablets trabajadoras de La Plata, Salta, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, en continuidad con las primeras 2046 que ya fueron asignadas en otras provincias, como el Chaco.
La línea de acción “Conectadas por la Democracia” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fortalece las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad en sus comunidades. En La Plata, Salta, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos se entregaron 1303 tablets, en continuidad con las primeras 2046 que ya fueron asignadas en Córdoba, Chaco, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, serán distribuidas 12 mil en las 24 jurisdicciones del país.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó en La Plata, el acto de entrega de 529 tablets a promotoras, en el marco de la línea de acción “Conectadas por la Democracia” que inició la semana pasada. En simultáneo, también se distribuyeron tablets en: Salta (245), Santa Fe (138), Misiones (36) y Entre Ríos (355).
La ministra destacó la política “Conectadas por la Democracia”, que «como cada acción del Ministerio, se trata de brindar respuestas concretas, cuidando la vida y haciendo de cada barrio, cada comunidad, un lugar seguro para vivir”.

En este sentido, resaltó la tarea que hacen cada día las promotoras y promotores territoriales, «ya que ayudan a las vecinas cuando se encuentran en situación de violencia de género o de vulnerabilidad, y son quienes hacen posible que el Estado llegue a lugares, parajes, zonas, que de otro modo no llegaría”.
Por último, advirtió: “En unos meses estaremos definiendo qué modelo de país queremos. Hay un candidato que dice expresamente que no le interesa cuidar ni proteger la vida ni los derechos de las mujeres y diversidades. Pero también hay argentinas y argentinos que quieren ir para adelante. Por eso, quiero pedirles que nos acompañen a defender lo que hemos conquistado y avanzar por lo que falta, a construir un futuro mejor».
Por su parte, desde Entre Ríos, donde se entregaron 355 dispositivos, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, afirmó: «Estas tablets son una herramienta que aportamos desde el Ministerio para reconocer y potenciar el trabajo que hacen las promotoras del Tejiendo Matria en cada uno de sus territorios. Queremos seguir tejiendo redes, por eso Conectadas por la Democracia va a llegar a todo el país para fortalecer las tareas que realizan diariamente en sus comunidades».

Conectadas por la Democracia
“Conectadas por la Democracia” constituye una línea de acción del MMGyD que tiene como objetivo fortalecer las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. Fue lanzada en simultáneo en cinco provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en agosto de 2023 y tiene dos instancias de implementación: por un lado, la entrega, de tablets de 10” a promotoras de las 24 jurisdicciones del país. Por el otro, la realización de capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía, con el fin de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del MMGyD y otros organismos del Estado (información de servicio sobre políticas públicas, formularios de denuncia o inscripción a programas, contenidos pedagógicos, materiales de difusión, etc).
Las primeras 2046 tablets -de un total de 12 mil- ya fueron entregadas en Córdoba (340), Chaco (358), La Pampa (188), San Luis (243), Buenos Aires (178 en Mar del Plata y 297 en Pilar) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (442).
Las promotoras territoriales, capacitadas en género y diversidad, son referentes de sus comunidades. Son las primeras en contener y acompañar a una persona en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios y, por eso, son claves en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar. Cumplen una tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del MMGyD. Gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios dónde, de otro modo, no llegaría. Gracias a ellas el Estado puede estar más cerca de quienes lo necesitan.
Fuente: Agencia Foco