En la tarde del miércoles, las ministras de Educación, Marcela Mosqueda, y de Gobierno, Jessica Ayala, encabezaron el acto de reconocimiento a los docentes destacados de cada una de las regionales educativas y subsedes de la provincia, haciendo entrega de una placa a cada uno de ellos. Este reconocimiento busca distinguir y brindar un homenaje a educadores y educadoras de nuestra provincia que incansablemente contribuyen a diario al crecimiento integral de quienes le son confiados a través de una de las tareas más nobles y gratificantes que existen: la de enseñar.
Los docentes distinguidos en la oportunidad fueron seleccionados de acuerdo a criterios tales como trayectoria, desempeño de sus alumnos, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico, participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad, compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.
Tras el acto protocolar, las autoridades provinciales ofrecieron una cena homenaje a los maestros y maestras ilustres de la provincia del Chaco, en el Club Social de Resistencia, donde se les entregó una tablet a cada uno de ellos.
Acompañaron este acto las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich, de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez, de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, directores generales y regionales, autoridades del IPRODICH y de ECOM Chaco.
«Chaco cuenta con maestros y profesores que dejan huellas en sus estudiantes y son ejemplo de compromiso»
La ministra Mosqueda se manifestó orgullosa de los trabajadores de la educación chaqueños y dijo que los docentes elegidos son «verdaderos profesionales de la educación, reconocidos por su compromiso con la enseñanza en diferentes contextos, con la búsqueda permanente de nuevas propuestas pedagógicas, por su entrega solidaria y desinteresada en cada acto educativo, con el convencimiento de que es posible y necesario brindar una educación de calidad, con criterio equitativo y sin excluidos», afirmando que ellos son «la evidencia de que Chaco cuenta con maestros y profesores que dejan huellas en sus estudiantes porque son ejemplo de compromiso, disciplina y tesón». Asimismo, instó a los presentes a «seguir enriqueciendo su trayectoria jalonada por el valioso reconocimiento de la comunidad en la que están insertos».
Respecto a esta entrega de distinciones, que se realiza en la provincia por primera vez, la funcionaria indicó que se trata de «reconocimientos que fortalecen los vínculos de unión, fraternidad y solidaridad que han caracterizado a nuestras comunidades educativas y se constituye en un gran ejemplo y estímulo para seguir formando y educando con eficiencia, ayudando a su vez a afianzar la credibilidad del trabajo pedagógico y académico que realizan a diario»,
«El docente marca un antes y un después en la vida de toda persona»
La ministra Jessíca Ayala, por su parte, transmitió a los presentes el saludo del gobernador Domingo Peppo y destacó esta ceremonia de premiación como «un mimo muy merecido por nuestros docentes, que tienen el rol de educar y dar calidad educativa a nuestros niños, niñas y jóvenes, tan necesaria, especialmente en en estos momentos». En el mismo sentido, aseguró que «el rol docente marca un antes y un después en el transcurrir de la vida de toda persona» y convocó a todos a «construir en conjunto una provincia más justa para todos los hermanos y hermanas chaqueños»
Nuestros maestros ilustres
Los docentes distinguidos de cada regional y subsede son: por la Regional Educativa 1 fue distinguido Manuel Kizur, docente de la E.E.P. N° 522 de Santa Sylvina; por la Regional 2, Susana Graciela Gómez, quien se desempeña como directora del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural de Colonia Aborigen; por la Regional Educativa 3, Alfredo Daniel Schmidt, de la EET N° 47 de La Verde; por la Regional 4, Mirtha Opanasiuk, de la E.E.P. N° 751 de Las Breñas; Regional 5, Daniel Rumbo Argañaraz, de la E.E.T. N° 12 de Juan José Castelli; por la Subsede 5, Noemí Felisa, directora de la E.E.P. N° 829 de Pampa Sena, Tres Isletas, destacada también como Maestra Ilustre del Chaco 2019; por la Regional 6, Maricel Pegoraro, del Anexo E.E.P. N° 757 de General San Martín; Subsede 6, Domingo Segovia, de la E.E.S. N° 86 de Laguna Limpia; Regional Educativa 7, Ángel Narciso Mancuello, director de la E.E.P. N° 333 de Presidencia Roque Sáenz Peña; por la Regional Educativa 8, Graciela Dri, de la E.E.S. N° 87 de Resistencia; Regional Educativa 9, Luis Escobar, de la E.E.P. N° 517 de Wichi El Pintado; Regional Educativa 10, Juan Carlos Maguna, de la E.E.P. N° 240 de Concepción del Bermejo; Subsede 10, Rosa Frías, de la E.E.P. N° 912 de Taco Pozo; Regional Educativa 11, Rosa Chachich, de la E.E.S. N° 62 de Mesón de Fierro; y por la Regional Educativa 12, María Paula Vega, del Anexo E.E.S. N° 149 de Puerto Vilelas.
En representación de los maestros y maestras reconocidos, Ángel Narciso Macuello, de la Escuela Primaria N° 333 de Sáenz Peña, agradeció a las autoridades por el reconocimiento y «por valorar la labor docente».
Además de las entregas de placas, se hizo un reconocimiento especial a la Trayectoria Docente a tres educadores que realizan numerosas acciones que dan cuenta de su compromiso y dedicación: Roxana Daens, de la E.E.P. N° 47 de Lapachito; Francisco González, del I.E.S. “Francisco Cacique Supaz”, de Paraje Laguna Araujo, Misión Nueva Pompeya, y Lorena Juarez, de la E.E.A. N° 11 de Gancedo.