El precio del pan podría llegar a $100 en Chaco

El titular del Centro Industrial Panaderos, Diego Ballesta, calificó como positivo la implementación del programa de pan social que prescribió el pasado 31 de octubre. Además no descartó que el precio del pan alcance los 100 pesos antes de fin de año y dio a conocer un número alarmante en cuando a las panaderías de la provincia inscriptas en la Dirección de Bromatología de la provincia.

Para Ballesta fue positiva la implementación del “pan social” que promocionaba el kilo de pan a 55 pesos “hubo muchas panaderías que participaron. El programa era hasta el 31 de octubre y a muchas panaderías se les termino la harina subsidiada en esa fecha y a otras todavía les quedo algún remanente  y lo siguen vendiendo a 55 pesos” contó a Radio Natagalá.

En cuanto a la demanda, el titular del Centro industrial de panaderos considero que “las panaderías del casco céntrico no pudieron apreciar de la mejor manera, pero si en la periferia hubo panaderías que se les termino la harina antes de la fecha estimada y se tuvieron que bancar por sus propios medios para seguir vendiendo a ese precio”.

Ballesta contó que en estos primeros días de noviembre el precio del pan varía entre los 70 y los 90 pesos, lejos de los 140 que se comercializa en Buenos Aires “cosa que me parece una locura ya que el precio de la harina no justifica esa tarifa”, consideró.

En cuanto a los costos que deben afrontar las panaderías, recordó que en Chaco se paga el gas más caro del país. Sobre el gas natural, que ya cuenta con conexión en algunos edificios de Resistencia, consideró el costo de ese gas en comparación del gas traslado en camión es mínima “siempre somos el ultimo orejón del tarro”, se quejó Ballesta.

Por otra parte, el referente de los panaderos en la provincia, no descarto cerrar el 2019 con el kilo de pan a 100 pesos “para nosotros ojala lo pudiéramos vender a 100 y tener algún margen de rentabilidad. El consumidor va a decir ojala no llegue nunca a ese precio  porque la situación nuestra esta en estas condiciones”, analizó, aunque aseguró que no llegara a 130 o 140 como en Buenos Aires y cree que siempre va a haber panes por debajo de los 70 pesos.

De 500 panaderías, solo 22 están inscriptas en Bromatología de la provincia

Por otra parte, Diego Ballesta dio a conocer números que asombran a propios y extraños, la Dirección de Bromatología de la provincia del Chaco tiene registrado solo a 22 de las 500 panaderías existentes. Desde el órgano contralor dicen no contar con recursos necesarios para llevar adelante los procedimientos de control. “Lamentablemente hay muchas panadería que no están sujetas a los controles correspondientes y el que se termina perjudicando es el consumidor que compra un pan de dudoso origen” se lamentó Ballesta.

Fuente: DNICHACO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *