La ministra de Educación, Marcela Mosqueda participó este viernes, desde el salón de actos de la Escuela Técnica 21 de Resistencia, del Primer Encuentro de Escuelas de Educación Técnica “Prácticas Profesionalizantes” que reunió a 36 instituciones educativas de toda la provincia.
La agenda de trabajo incluyó la exposición de una experiencia en “Emprendedorismo” en las Escuelas Técnicas que estuvo a cargo de estudiantes de sexto año de la institución anfitriona; una conferencia – taller de Seguridad e Higiene en el contexto de las Prácticas Profesionalizantes, a cargo de los Arquitectos Carlos Alberto Calvo e Ivana Constanza Sobol Gómez. Por la tarde se realizaron talleres por especialidades e intercambio de experiencias innovadoras.
Reconocimiento al trabajo cotidiano
En la oportunidad, la titular educativa chaqueña, trajo los saludos del gobernador Domingo Peppo y de todo su equipo del Ministerio de Educación, por el trabajo que realizan cotidianamente desde cada una de sus escuelas.
“Desde el Gobierno del Chaco celebramos que nuestros estudiantes realicen, a partir del cambio curricular del 2014, prácticas profesionalizantes y desde el año pasando, estamos fortaleciendo espacios que permitan calificar a nuestros estudiantes y prepararlos para el campo laboral. Como así también, los reunimos para capitalizar las experiencias a través del intercambio, como es este encuentro”, mencionó la ministra Mosqueda.
La ministra valoró el trabajo que realizan todos los actores de las escuelas técnicas. Al respecto dijo: “Porque los preparan para insertarse y competir en el mercado. Creo que la impronta que se dio a las Escuelas Técnicas a través del Inet, quedará en la historia del Chaco y ya formará parte de ustedes, el compromiso de seguir fortaleciendo esta manera de hacer crecer a las escuelas y a nuestros estudiantes, ya que las buenas políticas educativas deben mantenerse. Sólo así, la calidad educativa que los distingue se consolidará y crecerá en el tiempo”.
Intercambio de ideas
Por su parte, Lilian Weschenfeller señaló que “en esta oportunidad, cerca de 300 estudiantes y docentes de 36 escuelas técnicas y de formación profesional de todo el Chaco, se dieron cita para compartir e intercambiar ideas y experiencias en torno a esta modalidad educativa”.
La funcionaria destacó el gran compromiso tanto de los docentes, que son los que impulsan y acompañan estas prácticas y también los estudiantes y sus familias, de trabajar con el sector productivo de la zona para fortalecer el desarrollo local impactando en la economía y la mano de obra calificada para la provincia.
La estudiante Nina Niczyporuk, de la Escuela Técnica 22 de Sáenz Peña, destacó que “me parece bueno compartir lo que hace cada escuela y poder contar lo que hacemos en la nuestra , tendiente a mejorar los espacios en cada escuela, arreglando los espacios comunes como los baños, veredas y techos”. Además, la estudiante señaló que “me parece buenísimo que nuestros profes nos permitan volcar lo aprendido en los años anteriores y venir a encuentros como éste, en los que conozcan la visión de otras modalidades y las actividades interesantes que en cada escuela se realizan”.