Invitan a participar de la votación para elegir el nombre del yaguareté hallado en el Parque Nacional El Impenetrable

En el mes de septiembre, por primera vez desde la creación del Parque Nacional, se registraron en el área protegida huellas e imágenes del felino más grande de América.

El ejemplar registrado, al que luego de varios días de intenso trabajo un grupo de veterinarios, biólogos, expertos y guardaparques pudieron colocar un collar satelital para su estudio y monitoreo, es un macho adulto de aproximadamente cinco años de edad, con buen estado de salud… pero sin nombre. Por eso, los chicos y las chicas de las escuelas de la zona y las comunidades vecinas al Parque propusieron seis opciones que presentamos a continuación y entre las que te invitamos a elegir tu favorita para nombrar al yaguareté del Impenetrable.

La confirmación de la presencia de la especie, que en la Argentina ha sido declarada Monumento Natural por el riesgo de extinción que presenta, acentúa la importancia y los esfuerzos cotidianos que realizan en la protección de la biodiversidad de la región especialistas de Parques Nacionales, el Proyecto corredores – GEF, las organizaciones CLT y Aves Argentinas, el Proyecto Yaguareté (CelBA/CONICET) y la Red Yaguareté, el Instituto de Turismo del Chaco, la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la misma provincia y los Parques Naturales Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

La votación es on line y estará abierta hasta el 5 de noviembre a las 12 h. El resultado se dará a conocer el 6 de noviembre en el acto de celebración del Día de los Parques Nacionales que se realizará en la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable en la localidad chaqueña de Miraflores.

¡A VOTAR!*

Opciones de nombre:

 *Quiyoc: en lengua Qom significa “tigre/jaguar ” o “feroz”

* Haihiaj: en lengua Wichi significa “tigre/jaguar”

*Qaramta: en lengua Qom se refiere a algo difícil de destruir o de matar, que tiene mucha fortaleza

*Teuquito: diminutivo del nombre Teuco con el cual se conoce al río Bermejo, uno de los límites del Parque

*Rey del monte

*Monterito

De esta manera y tras el hallazgo de este ejemplar felino, un macho adulto de aproximadamente 5 años, alumnos de las escuelas de la zona y las comunidades vecinas al Parque propusieron seis opciones para nombrarlo. Para votar el nombre que más te guste, podes ingresar en este link.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *