La Cámara de Diputados debate la Ley de Etiquetado Frontal

En la primera sesión con presencialidad plena, la Cámara de Diputados debate la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca garantizar el acceso de la población a la información necesaria sobre los alimentos que va a consumir y alertar sobre los productos que tienen altos contenidos de azúcares, grasas y otras sustancias que pueden resultar nocivas para la salud. 

El proyecto tiene como objetivo que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume y así pueda sostener una alimentación saludable, a fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas a la malnutrición. Así, los alimentos y bebidas no alcohólicos, envasados y comercializados en la Argentina, deben colocar leyendas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», entre otros.

El proyecto de ley establece que los sellos serán negros, con letras y bordes blancos y forma de octógono, debiendo abarcar, al menos, un 5% de la superficie del envase y no podrán ser cubiertos por ningún otro elemento. Además, se prohíbe que los productos que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, que destaque sus virtudes, tales como logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, dibujos animados, deportistas, etcétera.

Un punto clave del proyecto es que prohibiría cualquier publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que posean algún sello de advertencia, y que estén dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Dichos alimentos tampoco podrán ser comercializados o promocionados en los establecimientos educativos nacionales. Por su parte, el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en todos los niveles educativos.

Es una medida que se enmarca en el derecho de los consumidores a acceder a información clara y veraz; a través de la advertencia sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. En caso de que el alimento contenga edulcorantes o cafeína, se prevé incluir la leyenda: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as». Quedan exceptuados productos tales como el azúcar común, aceite vegetal y frutos secos.

Además, se solicita la reformulación del Código Alimentario Argentino, a fin de que sea adecuado a la ley que se debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *