La escuela es el termómetro de la sociedad. Más en momentos de crisis como los que padece el país por estos días. En las aulas se genera muchas veces un espacio propicio para que salgan a la luz los problemas que se viven en las casas. Y puede ser el ámbito para que los chicos expresen situaciones de abuso que, en la mayoría de los casos, ocurren en el ámbito familiar.
Eso quedó en evidencia en los registros oficiales del Ministerio de Educación santafesino que revelaron que, de marzo a julio de este año, se denunciaron 75 casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a alumnos de escuelas de la Región VI, que abarca a Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. Es decir, unos tres por semana. Además, en la misma jurisdicción se abordaron 94 situaciones de violencia en el entorno familiar en lo que va del año.
Ante cada denuncia, Educación acciona un protocolo de trabajo que activa la intervención de equipos socioeducativos que siguen cada caso en particular, incluso en comunicación con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La ESI, clave
«Siempre fue así, sucede que antes en la escuela se escuchaba el relato pero no se sabía qué hacer con eso, lo que hicimos fue reforzar los protocolos de actuación con personas vulnerables, ya que además de escuchar; hay que intervenir», precisó el funcionario.
Además, la aplicación de la ESI posibilita que aparezcan relatos. «Por ejemplo, en el juego de los secretos que se pueden contar y los que no se pueden contar, si no te hace sentir bien no es un secreto, ahí aparecieron casos en jardines de infantes», reveló.

En riesgo. El avance del dictado de educación sexual integral en las aulas fue determinante para que los chicos denuncien lo que les pasa.
La intervención entonces sucede cuando alguna persona del sistema educativo interrumpe su proceso y su derecho a educar. «Las autoridades escolares tienen herramientas para actuar, pero cuando la escuela no puede resolver es que ingresan los equipos socioeducativos, sobre todo en temas más complejos en los que también participa la Secretaría de Niñez y Familia y se realiza denuncia en Fiscalía, en la que se trata de proteger al docente denunciante», describió.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar