Las Breñas: implementaron un cambio de paradigma en concursos “de belleza” estudiantiles

En la localidad de Las Breñas propusieron un esquema de trabajo superador para sustituir la dinámica de los concursos entre niñas.

Dicha postura fue adoptada en virtud de un proyecto presentado por Diana Mariela Bergagno, Psicopedagoga de la Escuela de Educación Especial N° 12 de Las Breñas. Por Disposición N°1858/00604/2019, pasa a formar parte del Proyecto Educativo Regional, por el cual se reemplazarían las elecciones de reinas de la primavera, por trabajos que se concretarían  para elevar la autoestima en los niños y niñas.

El proyecto denominado “Todos somos lindos”, pretende utilizar la fiesta de la primavera para ofrecer espacios de reflexión y festejo por lo que somos, dando continuidad a un festejo institucionalizado de “Elecciones de Reinas”, pero cuyo objetivo será “coronar” a toda la población estudiantil que se destaca por diferentes cualidades que los hacen únicos e irrepetibles.

La directora de la Región Educativa 4, Viviana Álvarez, reconoció que “la propuesta implica un importante cambio de paradigma en ciertas prácticas escolares y que la misma  está siendo difundida  e invitando a adherir a la misma, a las  instituciones educativas que cuentan con matrícula de niños, niñas y adolescentes”. Agregó que “por el momento, las escuelas de nivel primario de la localidad de Las Breñas, por unanimidad, determinaron no elegir más reinas ni reyes”.

Fundamentos del proyecto

En su presentación, la psicóloga y psicopedagoga Bergagno sostiene: “Una de las prácticas que se han incorporado y se repiten en forma inconsciente y que merecen una revisión y reflexión, es la tradicional elección de “reinas” y “reyes” en las escuelas. Las mismas consisten en que los niños y niñas sean sometidos a decidir entre sus pares, quiénes son aquellos y aquellas que, por sus características físicas, pueden ser considerados “lindos” y así pueden ser coronados como “reina” y “rey”, quedando un grupo mayoritario de  espectadores que no entrarían como posibles elegidos, por no contar con dichas cualidades (convencionalmente inventadas).

Los niños y niñas, así,  en su constitución física van interiorizando mientras transcurre su asistencia en el ámbito escolar, un estereotipo de belleza, basado en un invento cultural que podría impactar negativamente en su salud mental, promoviendo un auto-concepto negativo en su persona.

En los últimos años, se ha logrado desarrollar un pensamiento superador en las instituciones educativas, convirtiendo a las escuelas en un espacio más inclusivo, promoviendo respuestas a la diversidad  del alumnado, como así también al reconocimiento de la igualdad de géneros, lo que nos indica que podemos seguir evolucionando, promoviendo nuevas acciones que permitan el desarrollo integral de las personas. En tal sentido, nada puede transformar la vida de una persona como la educación, insuflándole confianza en sus potencialidades y promoviendo su desarrollo”, finaliza diciendo Bergagno.

Fuente: INFOQOM

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