Primer encuentro nacional de afrodescendientes

Se trata de un encuentro histórico para la comunidad, de más de dos millones y medio de personas, que a lo largo de la historia nacional ha sido invisibilizada por el racismo.

Afrodescendientes de distintas provincias e invitados internacionales debaten en el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, para pensar y consensuar propuestas de políticas públicas relacionadas a la problemática racial.La convocatoria se desarrolla desde ayer, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.


El encuentro tiene lugar en el Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina». La eliminación de la discriminación y el racismo en múltiples ámbitos fueron los ejes de la primera jornada.Hoy continuarán con talleres, charlas y debates en varias comisiones.

Se trata de una actividad de cara al Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro del próximo 8 de noviembre, en conmemoración a la Madre de la Patria, María Remedios del Valle.

«Mi abuela era negra y mi propia familia escondía las fotos y negaba la parte de la familia negra», contó Alejandro Arroz, quien logró acceder al archivo familiar gracias a «un aliado perfecto, un tío abuelo que heredó todas las fotografías».

Lourdes Melian llegó desde San Félix, Santiago del Estero, donde la comunidad afro «recela reconocerse como tal, por desconfianza y por el miedo a ser discriminado, pero la mayoría somos negros».

Lourdes trabaja en la asociación «Afrosantiagueños Unidos» con un trabajo de territorio, de sensibilización, visibilización y convocando a sus conciudadanos a «hacer una investigación de la historia de sus pueblos y sus familias», explicó a Télam.

Sobre el encuentro, afirmó que es «el comienzo» de un trabajo que busca «generar políticas públicas para la comunidad en todo el país», y resaltó que por primera vez «no hay un blanco que está pensando o cuenta nuestra historia, somos nosotros los protagonistas», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *