Un sujeto que hace pocos meses recuperó la libertad por un delito similar, volvió a ser detenido ayer bajo sospechas de corrupción de menores y pedofilia, tras una denuncia que alertó que acosaba a una nena de 9 años mediante una aplicación de celular.
El sospechoso, identificado como Cristofer Víctor M. (24), fue capturado en una vivienda del Barrio Ecológico de Oberá, donde también se incautaron celulares, documentaciones y otros objetos que podrían resultar de importancia para la causa. El procedimiento se concretó en horas del mediodía por una orden del juez de Instrucción Dos, Horacio Alarcón.
Fueron semanas de extensas pesquisas recabadas por parte del personal de la División Brigada de Investigaciones UR-II, que actuó en conjunto con la Dirección de Cibercrimen de Posadas, para dar el día de hoy, con el joven de 24 años, quien fue localizado y detenido tras un allanamiento dispuesto por el Juez de Instrucción Nº2 de Oberá el Dr. Horacio Heriberto Alarcón.
Intervino personal de Cibercrimen de la Policía de Misiones, cuyos técnicos serán los encargados de analizar el contenido de dos teléfonos y otros tantos soportes magnéticos secuestrados en el allanamiento de la víspera. En el lugar también hallaron varios peluches.
Asimismo, se tomaron fotografías del domicilio para cotejar con videos y fotografías del expediente. De esta forma, se pudo establecer que las imágenes fueron tomadas en dicho inmueble.
Fuentes del caso confirmaron que la denuncia fue radicada el 8 de octubre pasado por la madre de una nena de 9 años, residente en la localidad de Campo Ramón, quien precisó que la menor posee un celular que cuenta con una aplicación de red social denominado “LIKEE”, a través de cuyo chat intercambiaba fotos y videos con amigas de la escuela.
Fue así que la progenitora descubrió que la nena recibió fotos de sexo explícito por parte de un sujeto identificado como Pablo Cardozo, quien a su vez le solicitó a la criatura que le envíe fotos y videos desnuda a cambio de darle “me gusta” a sus contenidos.
Gracias al incansable trabajo de patrullaje virtual que realizó el personal de Cibercrimen, lograron establecer la identidad de la persona que se ocultaba tras esos perfiles falsos. Fue así, que tras un intercambio de datos con la Brigada de Investigaciones de Oberá, se localizó al sospechoso en una vivienda del barrio Ecológico.
Con estos elementos, personal de Cibercrimen determinó que el supuesto Pablo Cardozo es en realidad Cristofer Víctor M., quien también acosaba con la misma metodología a varias compañeritas de la menor citada, niñas de entre 8 y 10, a quienes ofrecía un celular a cambio de mantener relaciones sexuales. Con dichos elementos el juzgado interviniente ordenó el allanamiento y detención del sujeto.
El detenido se encuentra alojado en sede policial a disposición del Magistrado interviniente. En tanto, los elementos incautados fueron depositados en la Dirección Cibercrimen en la Jefatura de Posadas, para ser sometidos a pericias de rigor.
Reincidente
El Territorio confirmó que se trata del mismo sujeto que el 5 marzo del año pasado fue detenido por una imputación similar.
En aquella ocasión fue denunciado por quien tenía la concesión de la cancha de fútbol 5 que funciona en el club Atlético Oberá, quien en primera instancia descubrió que el sospechoso utilizó su tarjeta de crédito para realizar compras sin su consentimiento.
Luego, indagando en el celular del acusado, descubrió gran cantidad de material pornográfico que involucra a menores de edad y hasta bebés. También habría corroborado que mantuvo conversaciones de contenido sexual con adolescentes.
La primera detención se dio casi de casualidad, puesto que días antes desconocidos forzaron un acceso y robaron algunos elementos del citado club.
Al otro día, el concesionario recorrió el predio y debajo de una tribuna encontró una pava eléctrica y un celular, que resultó ser de su empleado.
Desde ese día el sospechoso no volvió a ser visto por el club. El 4 de agosto del 2018 este matutino publicó la existencia de la denuncia y el pedido de captura emitido por la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat. Finalmente, el día 5 fue capturado.
Fuente: elterritorio.com.ar