Diputado crearon el Consejo Asesor de políticas relacionadas al Cannabis Medicinal

El parlamento chaqueño respaldó en forma unánime la ley Nº 3037-G a partir de una  iniciativa promovida por los diputados justicialistas Claudia Panzardi y Luis Obeid, por la cual se creó el “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal”, bajo la órbita de la Autoridad del Ministerio de Salud Pública.

La norma tiene como objetivo el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley  provincial 2751 –G – de adhesión la ley nacional 27.350- Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

La autoridad de aplicación establecerá, la conformación y competencia del consejo, número de representantes, como así también profesionales pertenecientes a las Comunidades Indígenas (Qom, Wichi y Moqoit), el carácter y la periodicidad de las reuniones.

La ley fija que los integrantes del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal cumplirán sus funciones inherentes al mismo Ad Honorem, la sanción legislativa contó con un análisis pormenorizado en la Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

En los fundamentos que dieron origen al proyecto los diputados precisaron que “en aras de proveer a la asistencia universal y de excelencia a la que aspira la Provincia del Chaco en materia de Salud Pública, se promovió el actual proyecto de ley, que viene a integrar y asistir la de adhesión a la Ley Nacional Nro. 27350”.

Al respecto abundan: “Novedoso resulta el uso del ‘cannabis medicinal’ en materia de salud en el ámbito del territorio nacional primero, y por lógica, de la Provincia del Chaco luego. Es, justamente, esta novedad la que exige se arbitren los medios científicos, académicos y sociales que determinen los más propicios usos y aplicaciones de aquella sustancia en cuanto a su efectivo destino orientado a la mejora de la salud de la población”.

También resaltan: “Al mismo tiempo resulta tan indispensable como indicada la necesidad de promover elaborados debates relativos al tópico, con el objeto de desmitificar conceptos potencialmente erróneos instalados en el sistema de creencias de la sociedad, buscando eliminar prejuicios y estereotipos básicos que pudieran condicionar el uso de los medicamentos y fundamentalmente a los pacientes que se nutran de los mismos”.

Para concluir consideran que “se reclama legislativamente la creación del Consejo Asesor de Políticas en materia de ‘Cannabis Medicinal’, dando intervención, bajo la esfera del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a los referentes más autorizados en la temática, confiriéndoles funciones de investigación, consulta y asesoramiento. Merece destacarse que debido el alto honor que conlleva, la integración del Consejo Asesor deberá ser ejercida sin remuneración alguna (Máxime considerando que todos sus integrantes pertenecerán a organismos e instituciones donde reciben estipendio por su labor) que pudiere teñir de suspicacia en cuanto al interés a pertenecer al cuerpo consultivo, por lo tanto y en consecuencia se propone el ejercicio Ad Honorem en el carácter de integrante del Consejo Asesor”.

Sumaron su acompañamiento con palabras en el Recinto los diputados Daniel Trabalón del Frente Grande y Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini del Bloque Justicialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *