En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo destacó el registro que se obtuvo días atrás de un yaguareté en el parque El Impenetrable, haciendo hincapié en la trascendencia para la conservación de la especie y para el desarrollo turístico chaqueño. “El conservacionismo es el motor de desarrollo de El Impenetrable”, aseguró.
El mandatario estuvo acompañado por el equipo del Instituto de Turismo, encabezado por el presidente Mauro Flores, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber, la coordinadora de relaciones públicas de Conservation Land Trust María Silvia López, y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares; a quienes atribuyó este logro. Destacó así el trabajo conjunto del Estado con organizaciones no gubernamentales para conservar los recursos naturales.
Aseguró que el registro del yaguareté aportará a la promoción turística del Parque El Impenetrable, y que además “pone en valor el esfuerzo” que se realiza desde el Gobierno Provincial para dotar de servicios el lugar, para recibir a turistas.
En este sentido, resaltó las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial, desde “una concepción de sustentabilidad ambiental”, y entendiendo que la preservación de la flora y fauna autóctona es lo que apuntala el desarrollo turístico, “que a su vez conlleva actividad económica, generando empleo y condiciones de mejor vida para la gente que vive alrededor del Parque”.
En este sentido, enumeró la decisión de prohibir la caza, las acciones de control de la masa boscosa, y el trabajo de concientización. “Nuestros recursos naturales es lo que nos representa en el mundo y el conservacionismo es el motor de desarrollo, porque si no tenemos los recursos nadie va a venir a visitarnos”, manifestó, al tiempo que indicó que las actividades económicas locales se llevan adelante desde el concepto de sustentabilidad.
“Algunas organizaciones nos plantean como una provincia desbastada en lo ambiental, pero creo que lideramos la región con acciones de conservacionismo y de sustentabilidad”, sostuvo, y añadió: “Cada actividad que llevamos adelante, la hacemos bajo la concepción de que no hay que ser egoísta con el futuro”.
Mauro Flores: “El Yaguareté dejó de ser mito y pasó a ser leyenda”
El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores manifestó: “Estamos inmensamente felices y orgullosos de la decisión que ha tomado el gobernador Domingo Peppo desde el primer día en el que hemos ejecutado el Máster Plan”. Asimismo, resaltó el accionar de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales.
El trabajo mancomunado tiene como fin que “el Yaguareté deje de ser mito y pase a ser leyenda, que sea un ejemplar que está entre nosotros, que habita el suelo chaqueño y que, siguiendo el compromiso del gobernador, tenga todas las condiciones de preservación y de continuar con su reproducción”.
Flores agradeció a las organizaciones ambientalistas y llamó a la reflexión de este hecho importante: “Hay que defender al Yaguareté y permitir que se continúe la reproducción de la especie. Entendemos que es una oportunidad única, y que acá comienza la historia”, ponderó, al tiempo que indicó que se trabaja articuladamente con el Gobierno de Formosa, con quien se comparte un espacio común en el que habita esta especie.
Decisiones políticas
El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares manifestó el agradecimiento al equipo de trabajo de su área y a las organizaciones no gubernamentales que aportaron conocimientos para implementar acciones desde el Estado que apunten a defender a la especie. Recordó que en conjunto con la Fundación Red Yaguareté se logró crear dentro de la estructura orgánica del Gobierno Provincial la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lo que permitió “mantener una línea de gestión específica”.
En tanto, resaltó la decisión política del gobernador Domingo Peppo que promovió las acciones de preservación de la especie. “En un momento no se creía mucho en ese proyecto y nos costaba avanzar pero a partir de la gestión del gobernador Domingo Peppo, pudimos redoblar los esfuerzo, que se traduce en este logro”, manifestó.
El Yaguareté es una especie emblemática y en estado crítico de conservación; es por eso que desde el Instituto de Turismo del Chaco se trabajó con equipo técnico del área ambiental del Master Plan El Impenetrable, formando parte del “Protocolo de registro de presencia del Yaguareté en la Provincia del Chaco”, recorriendo cada rincón del Impenetrable, relevando y recopilando registros orales, fílmicos y fotográficos acerca de la presencia del “tigre” en la región, los cuales resultan de un gran aporte a la ciencia y a la conservación de este monumento natural a nivel provincial y nacional.
En tanto, en el año 2018 la provincia del Chaco suscribió convenio de cooperación técnica e institucional con la Fundación Red Yaguareté con el objeto de implementar acciones conjuntas a fin de contribuir al rescate y conservación de la especie yaguareté en la provincia. Asimismo, el gobernador de la provincia suscribió un decreto que aprobó un protocolo de acción para que el Estado provincial frente a la caza de monumentos naturales protegidos, en el que la Fiscalía de Estado se presentará como querellante penal frente a los responsables del daño que ocasionen contra la fauna silvestre.
En el mes de mayo del año 2019, como parte del compromiso asumido con la Fundación se ordenó a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales la prohibición de caza en toda la provincia, debido principalmente al exceso hídrico que sucedió en el primer semestre del año, y también, por el registro de huellas de Yaguareté en el impenetrable.
Es importante destacar el fuerte accionar que tiene por objeto desde el Estado provincial llevar adelante acciones vinculadas a la inversión de infraestructura y equipamiento de las áreas protegidas provinciales, ejecutar acciones de revalorización de estos espacios naturales.
“Chaco es la esperanza para el yaguareté”
Marisi López, coordinadora de Relaciones Públicas de Conservation Land Trust, destacó el trabajo articulado entre la organización conservacionista y el Estado chaqueño en pos de preservar esta especie. “Esto refleja cómo la provincia del Chaco está apostando al trabajo de conservación y recuperación de sus áreas protegidas. El yaguareté está a salvo porque está en el parque”, indicó la representante de CLT. Asimismo, aseguró que es una gran alegría compartir esta noticia y “reconfirmar que el yaguareté está entre nosotros”.
“Queremos que Chaco y Corrientes sean ejemplo y modelo de cómo en el Norte se decidió salvar al yaguareté y tener áreas protegidas abiertas al público que sean motor de desarrollo económico y que a su vez preserven nuestra fauna y flora”, apuntó.
Por otro lado, celebró que la noticia haya sido replicada por importantes medios como National Geographic y fundaciones conservacionistas del mundo y añadió que esto posiciona a la provincia del Chaco en un lugar privilegiado. “Esto nos posiciona en otro nivel; tenemos que aprovecharlo y trabajar mucho para que este yaguareté sea símbolo de conservación y también de desarrollo, trabajo y turismo”, opinó.
A la par, consideró necesario trabajar con las comunidades cercanas al parque para que comprendan la importancia de salvar a este “gran felino” en peligro de extinción. “Todos los medios están mostrando que Chaco es la esperanza para el yaguareté”, culminó.
Un hecho histórico
El intendente del Parque Nacional Leonardo Juber destacó que las imágenes tomadas con las cámaras trampa permitieron ver una especie saludable. “Es un logro no sólo para el Parque sino para toda la región. Es un hecho histórico para la provincia”, consideró.
Juber aseguró que hace muchos años no existía un registro de este tipo, “y es alentador sabiendo la población chaqueña está amenazada y que los expertos estiman que no quedan más de 20 individuos. “Lograr captar imágenes de uno de ellos da esperanza y proyección para trabajar en proteger la especie que es monumento nacional y provincial”, dijo.
El intendente además indicó que el yaguareté se trasladará por todo el territorio, lo que requiere “el esfuerzo de todos para conservar a este bicho que es un símbolo de argentina”. En este sentido, anticipó que junto al Gobierno Provincial se trabajará en la concientización de pobladores locales para “redoblar el pedido de ayuda y colaboración para cuidarlo”.