La tensión por la crisis económica en Chubut escaló hoy un poco más cuando se registraron violentos incidentes entre un grupo de petroleros y otro de docentes que cortaban una ruta de ingreso a Comodoro Rivadavia.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) relataron a LA NACION que hoy alrededor de las 4 de la mañana unas 200 personas pertenecientes al sindicato de petroleros se acercaron al piquete que los docentes estaban llevando a cabo en la rotonda que une las rutas 3 y 26 en reclamo por el pago atrasado de salarios.
El reclamo de los docentes se une a manifestaciones de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con atrasos, y que tienen a toda la provincia paralizada. Muchas de esas protestas afectan a la actividad petrolera, que debió modificar los horarios de trabajo. Los petroleros ya advirtieron que puede mermar la producción, que cada mes representa uno de los principales ingresos de la provincia.
«Una patota de petroleros, del sindicato, fueron y arrasaron con el corte de ruta tal como lo dijo [el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut] Jorge Ávila. No hubo heridos pero sí golpes. Sacaron todo, prendieron fuego lo que había y persiguieron a todos hasta que se fueron. Es lo que Ávila dijo que iba a hacer», contó a LA NACION Santiago Goodman, secretario general de Atech.
Ávila, titular de la petrolera provincial, había advertido días atrás que si las protestas continuaban afectando la actividad iba a «pasar por arriba» de los piquetes.
«Llegaron con palos y capuchas a sacarnos de las rutas. Quemaron las cubiertas, incendiaron todas las casas para protegernos del frío, se agarraron con los profesores varones. No había policía, era zona liberada. Era a todo o nada. No les dimos el gusto y nos retiramos», contó una docente que estuvo en la ruta esta madrugada.